Si alguien resulta herido en un accidente, primero verifica que tú y la persona herida no estén en peligro. Si lo están, ubícate en una zona segura.

Evaluación de una persona herida

Las 3 prioridades al tratar con una víctima son:

 

VÍA AÉREA

Si la persona parece no responder, pregúntale en voz alta si está bien y si puede abrir los ojos.

Si responden, déjalos en la posición en la que están hasta que llegue ayuda.

Mientras esperas, sigue verificando su respiración, pulso y nivel de respuesta:

¿Está alerta? ¿Responde a tu voz? ¿No hay respuesta a ningún estímulo? ¿Está inconsciente?

Si no hay respuesta, deja a la persona en la posición en la que está y abre su vía aérea.

Si esto no es posible en la posición en la que está, acuéstelo suavemente boca arriba y luego intenta abrir su vía aérea.

Para abrir la vía aérea, coloca una mano en la frente de la persona y gira suavemente la cabeza hacia atrás, levantando la punta del mentón usando 2 dedos. Esto mueve la lengua lejos de la parte posterior de la garganta.

No presiones el suelo de la boca, ya que esto empujará la lengua hacia arriba y obstruirá la vía aérea.

Si crees que la persona puede tener una lesión en la columna vertebral, coloca tus manos a ambos lados de su cabeza y usa las yemas de tus dedos para levantar suavemente el ángulo de la mandíbula hacia adelante y hacia arriba, sin mover la cabeza, para abrir la vía aérea.

Ten cuidado de no mover el cuello de la persona. Pero abrir la vía aérea tiene prioridad sobre una lesión en el cuello. Esto se conoce como la técnica de empuje de mandíbula.

 

RESPIRACIÓN

Para verificar si una persona todavía está respirando:

Observa si su pecho sube y baja sobre su boca y nariz los sonidos de respiración, siente su aliento contra tu mejilla durante 10 segundos.

Si están respirando normalmente, colócalos en la posición de recuperación para que su vía aérea permanezca despejada de obstrucciones y continúa monitoreando la respiración normal.

Jadear o respirar de manera irregular no es una respiración normal.

Si la persona no está respirando o no está respirando normalmente, llama a EMERGENCIAS para solicitar una ambulancia y luego comienza la RCP.

 

CIRCULACIÓN

Si la persona no está respirando normalmente, debes comenzar las compresiones torácicas de inmediato.

La respiración agonizante es común en los primeros minutos después de un paro cardíaco repentino (cuando el corazón deja de latir).

La respiración agonizante son jadeos repentinos e irregulares. Esto no debe confundirse con la respiración normal y se debe administrar RCP de inmediato.

Si la persona no está respirando, llama a EMERGENCIAS para solicitar una ambulancia y luego comienza la RCP.